Home » Signos distintivos

Signos distintivos

Importancia del registro

El registro de los signos distintivos (marcas y nombres comerciales) es totalmente independiente del Registro Mercantil. La propiedad de una marca y de un nombre comercial, se adquiere únicamente mediante su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea; o ante la correspondiente Oficina de Marcas en el Extranjero u Organización Intergubernamental.

 - EBRI & ASOCIADOS
¿Qué es una marca? Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

¿Qué es un nombre comercial? Un nombre comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, tal y como se ha indicado anteriormente, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

¿Cuánto dura la protección?
La duración de la protección conferida por los signos distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente por otros diez años.

¿Qué es la Clasificación de Niza? La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. El solicitante español debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca, en el momento de la solicitud (ver el enunciado general de la clasificación en el documento adjunto).

¿Cuál es el origen de la Clasificación de Niza? La Clasificación de Niza se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, concertado en 1957. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Niza. El Arreglo de Niza está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Marca de la Unión Europea (MUE)

Marca de la Unión Europea (MUE) - EBRI & ASOCIADOS
¿Qué signos pueden constituir una marca de la Unión Europea? Todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, en particular, las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto o de su presentación, con la condición de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.
¿Dónde produce sus efectos la marca de la Unión Europea? La marca de la Unión Europea despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea. La marca tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

Marca Internacional

¿Qué es la marca internacional? La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.
No es una marca que sea registrable en todo el mundo, sino únicamente en los países integrados en el Sistema de Madrid (103 miembros en 2019), ya sea formando parte del Arreglo, del Protocolo o de los dos. 
¿Qué ventajas tiene el sistema de la marca internacional? Con el Sistema de Madrid se consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites como serían el examen formal y la publicación, con objeto de obtener en cada uno de los países designados un registro con los mismos derechos y obligaciones que si se tratara de una marca nacional.
Esta protección se puede ampliar posteriormente a otros países miembros del sistema en cualquier momento por medio de una solicitud de extensión territorial. Es también destacable que la marca internacional es más fácil de gestionar que varias marcas nacionales, dado que será objeto de una única renovación (el registro internacional tiene una duración de 10 años renovable cada 10 años) y también será más fácil registrar cambios de titularidad, representante o limitaciones en los productos o servicios. En resumen, es más sencillo obtener protección en otros países y también la gestión posterior de dicha protección.

Marca Extranjera

¿Qué es una marca “extranjera”? La marca denominada “extranjera” es la solicitada directamente en el país dónde se desea obtener la protección. La tramitación de esta marca la realizamos junto a nuestros colaboradores en dicho país como si de una marca nacional se tratara.
¿Cuándo solicitamos una marca extranjera? El interés en solicitar una marca directamente en el país extranjero reside principalmente en los motivos siguientes: 
i)  País sin convenios internacionales aplicables para unificar la presentación y registro.
ii)  Menor coste y/o complejidad en la tramitación directa de la marca.
iii) Único país dónde se necesita obtener la protección de la marca.